top of page
  • jacalcano6

Perspectivas Interesantes sobre el “YO” el “Mi Mismo” Posteo 1.

Dedicado al bien.

Según la Programación Neurolingüística Sistémica de Nuevo Código, el “YO” o “MI MISMO” es una función móvil y fluida.

 

Nosotros, como seres humanos, somos capaces de identificarnos a nosotros mismos a través de diferentes aspectos de nuestra experiencia.

Esto puede incluir cómo nos relacionamos con:


Esto puede incluir cómo nos relacionamos con:

nuestro entorno (por ejemplo, “Soy citadino”, “Soy isleño”, “Yo soy de la montaña”),

nuestro país de nacimiento (“soy venezolano”, “soy polaco”),

nuestros roles profesionales (“soy mensajero”, “soy médico”, “soy barbero”, “soy pedicurista”, “soy abogado”),

nuestros roles familiares (“soy hijo de…”, “soy papá”, “soy mamá”, “soy tío”, “soy primo”)

nuestros patrones de comportamiento (“soy maratonista”, “soy abstemio”, “soy borracho”, “soy alcohólico”).


Estas identificaciones pueden cambiar y evolucionar a lo largo del tiempo, reflejando la naturaleza móvil y fluida de nuestro sentido del “YO”.


Esto nos permite adaptarnos y crecer a lo largo de nuestras vidas.

Continuando con nuestras perspectivas de identificación a través de la PNL Sistémica de Nuevo Código, también nos identificamos a través de nuestros sentidos de representación sensorial, derivados del sentido del Ser, por ejemplo:

es que yo soy muy visual, y estarse guiando por su autoimagen,

 

otro diría por yo ser musico yo soy muy auditivo, guiándose por los sonidos de su instrumento musical,

 

otro puede decirse a si mismo y a otros que soy muy kinestésico, bien por su trabajo táctil, o por mucho darse cuenta de "cosas" en su cuerpo, y decir soy nervioso, soy ansioso, soy cojo, soy manco,

 

otra forma de identificarse como auditivo a través del sonido de su voz, soy barítono, soy… ...

 

Estas identificaciones sensoriales pueden ser muy útiles para entender cómo cada uno de nosotros procesa la información y experimenta el mundo.

 

Ahora más hacia la PNL Sistémica, el sentido del “YO” del “Mi Mismo”, esta intrínsecamente relacionado por supuesto al alto Nivel Neurológico de Identidad, y como tal, el sentido del “YO” o “MI MISMO”, este sentido de identidad tiene una gran influencia en nuestras creencias, pensamientos y comportamientos.

Es decir, acuerdo con el Modelo de los Niveles Lógicos, nuestro sentido del “YO SOY” o “MI MISMO” es lo que integra y organiza nuestras creencias, capacidades y comportamientos, que son niveles inferiores al de Identidad.

La Identidad permea hacia los niveles inferiores, formando un sistema.


Además, nuestro sentido del SER o SOY también se relaciona con nuestra percepción del “NOSOTROS MISMOS”, en relación con sistemas más grandes de los cuales nosotros, el “mi mismo”, el “YO”, formamos parte.


En estos sistemas más grandes, desempeñamos un “Rol”, llevamos un “Propósito” y asumimos una “Misión”, que puede ser tanto la misión del sistema como nuestra propia “Misión personal”.


Esta perspectiva nos permite entender cómo nuestra identidad se forma y evoluciona en relación con nosotros mismos y con los sistemas más grandes de los que formamos parte.

Por lo tanto, estas percepciones de identidad, y el Sentido de Uno Mismo tienen que ver con la pregunta:


¿Quién Soy Yo? 

La pregunta “¿Quién Soy Yo?” es fundamental en la exploración de nuestra identidad.

 

Según la Programación Neurolingüística Sistémica de Nuevo Código, esta pregunta nos lleva a reflexionar sobre cómo nos percibimos a nosotros mismos y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea.


Nuestra identidad no es estática, sino que se forma y evoluciona a lo largo del tiempo, influenciada por nuestras experiencias, creencias, roles y relaciones. Esta identidad fluida nos permite adaptarnos a nuevas situaciones y aprender de nuestras experiencias.

Así que, cuando nos preguntamos


“¿Quién Soy Yo?”, estamos realmente explorando la rica y compleja red de percepciones, creencias y experiencias que conforman nuestro sentido del “YO”.

Es un viaje de autodescubrimiento y crecimiento personal.

 

Además de la pregunta fundamental “¿Quién Soy Yo?”, también nos preguntamos

“¿Cuáles son mis competencias?”, “¿Cuáles son mis límites?” y “¿Cuál es mi propósito?”.

 

Estas preguntas nos ayudan a explorar y entender nuestras habilidades, nuestras restricciones y nuestro propósito en la vida.


Como ya mencioné, mencionaste, el nivel de Identidad está en un nivel superior al de conducta, competencias o capacidades, y el de creencias.


Nuestro sentido de “YO”, de “Mi Mismo”, no puede ser condicionado, enseñado o instalado.


En lugar de intentar condicionarlo, enseñarlo o instalarlo,

la tarea terapéutica es PROMOVERLO.


Esto se puede hacer a través de personas significativas, dignificantes, y luego se revela a través de circunstancias especiales.


Este proceso permite que nuestra identidad se desarrolle y evolucione de manera ecológicamente orgánica, natural y auténtica.


En nuestro próximo posteo “YO” “MI MISMO”2, será sobre la Matriz de Identidad.

Esta Matriz de Identidad, es una herramienta importante en la Programación Neurolingüística Sistémica de Nuevo Código, que ayuda a explorar y entender nuestra identidad, como hemos venido haciendo, sobre este concepto fluido y móvil.


La Matriz de Identidad puede ayudarnos a responder preguntas como “¿Quién Soy Yo?”, “¿Cuáles son mis competencias?”, “¿Cuáles son mis límites?” y “¿Cuál es mi propósito?”, ¿Cuál es mi rol aquí? ¿Quiénes son ellas y o ellos, con relación a mi?


Y otras… si te atrae este tema, lee el próximo posteo, al hacerlo, te permites entender mejor cómo nos percibimos a nosotros mismos y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea


Estoy emocionado de poder comenzar a “conversar” sobre el P2 de “YO” “MI MISMO” 2. Matriz de Identidad.

 

Buenos días, buenas tardes, buenas noches. Gracias

Comments


bottom of page